INFLUENCIA
SOCIAL
La influencia
social se ha definido como el proceso mediante el cual la conducta de una
persona tiene el efecto o solo la intención de cambiar la forma en la que otra
persona se comporta, siente o piensa sobre un determinado estimulo. Esto abarca
los tres aspectos fundamentales de la psicología humana: pensamientos,
sentimientos y conductas.
Todas las formas
de interacción humana implican procesos de influencia que ocurren en diferentes
niveles cognitivo, interpersonal y cultural. Esto genera un cambio un cambio
social.
Para Deustsh y
Gerard considera que había 2 tipos fundamentales de influencia: informativa y
normativa, que coinciden con dos de las razones fundamentales de por qué las
personas nos influimos unas a otras.
La influencia
informativa es la tendencia a observar a
los demás para adquirir una visión adecuada de nuestro entorno.
La influencia
normativa hace referencia a aquellas situaciones en que las personas aceptan
las normas y expectativas aprobadas por el contexto social, en que se
desenvuelven, unas veces para evitar el rechazo social o castigo, y otras, para
obtener la evaluación positiva o aprobación de los demás.
Para Cialdini y
Trost consideran que hay 3 causas fundamentales de la influencia.
Primero: las
personas queremos una adecuada percepción de la realidad; si otras personas
tienen acceso a mayor o mejor información, quizá sea razonable adoptar o
dejarse influir por sus opiniones.
Segundo: los
individuos estamos motivados para mantener relaciones interpersonales satisfactorias,
si expresar opiniones, conductas y sentimientos diferentes a los de los
demás puede dar lugar a sanciones o
exclusión social, entonces es lógico que cambiemos.
Tercero: las
personas estamos motivadas para realizar una evaluación favorable de nosotros mismos; para
conseguirlo; podemos cambiar nuestras actitudes y conductas para alinearlas con
las de los grupos o personas a quienes valoramos.
NORMAS SOCIALES:
Sherif: definió
las normas como reglas negociadas en común relativas al comportamiento social,
tales como costumbres, tradiciones, reglas, normas, valores, etc
Las normas
sociales son reglas y pautas asumidas por los miembros de un grupo y que guían
y dirigen su comportamiento. Estas normas surgen de la interacción con los
demás y pueden incluir expectativas sociales sobre el comportamiento. De esta
manera nos ayudan a comportarnos de manera efectiva, a iniciar y mantener
relaciones con los demás y al desarrollo de su nuestro propio autoconcepto.
CIALDINI: en su
teoría del foco normativo considera que las normas descriptivas y prescriptivas
influyen por vías diferentes y pueden tener efectos muy distintos sobre la
conducta de los demás. Esto modelo enfatiza que una determinada norma pueda
influir en que afecte a la conducta directamente, en la medida en que la
tensión de la persona se centre en ello.
1.
LAS NORMAS DESCRIPTIVAS: hacen
que la persona no piense mucho sobre el mensaje.
2.
LAS NORMAS PRESCRIPTIVAS: suponen
para la persona un mayor esfuerzo por que le hacen pensar sobre las reglas morales
de la cultura, esto es sobre lo que está bien y lo que está mal.
NORMALIZACION Y
CONFORMISMO:
Considerando la influencia social en su aspecto grupal, nos centramos ahora en
las consecuencias de la influencia, pues no todos los cambios que experimentamos
en nuestra forma de pensar, sentir o actuar como consecuencia de exponernos a
lo que otros piensen, hacen son iguales.
MOSCOVICI: Diferencia
tres tipos de influencia.
1.
NORMALIZACION: Seria el proceso
de influencia recíproca cuando ninguna de las partes que interactúan posee un
juicio, norma o marco de referencia previo en relación con el estimuló.
2.
CONFORMIDAD O CONFORMISMO:
ocurre cuando un individuo, a pesar de poseer un juicio, opinión o marco de
referencia respecto a la realidad, lo modifica como consecuencia de la presión
real o simbólica que los demás ejercen sobre él y se comporta de manera
diferente como lo haría el solitario.
3. INNOVACION: que hace referencia
al proceso de creación de nuevas normas que reemplacen a otras existentes. Este
tipo de influencia se denominada más comúnmente influencia minoritaria.
INFLUENCIA
MINORITARIA:
Es la persona o
personas que discrepan están en la minoría, no se limitan a mantener una
posición pasiva, aceptando las influencias que ejercen sobre ellas una mayoría,
si no que pueden llegar a cambiar el statu quo, rompiendo el conceso de la
mayoría mediante la generación de un conflicto y posibilitando así la aparición
de nuevas normas.
Moscovici:
propone la teoría de la Conversión defendiendo que la influencia mayoritaria y
la minoritaria son resultado de dos procesos distintos, que llevan a diferentes
niveles de influencia pública y privada. La mayoría influye en virtud de un
procesos básico de comportamiento social., o, más correctamente, en virtud de
la dependencia normativa e informativa.
La influencia de
la mayoría, al ser de esta manera, producirá pocos cambios en las actitudes
profundas, privadas, de las personas, y es probable que deje de ser efectiva
cuando la mayoría no está supervisando a la persona.
La minoría
llevaría a un proceso de validación. Esto es a intentar comprender que
impulsa comprender que impulsa a la
minoría a pensar o comportarse de esa manera. Esto podría dar lugar a una
conducta de “conversión”, que es “un proceso sutil de modificación perspectiva
o cognitiva por el que una persona abandona su respuesta habitual con el fin de
adoptar otra visión o respuesta habitual con el fin de adoptar una visión o respuesta,
sin que necesariamente sea consciente del cambio o esté forzado a ello.
INFLUENCIA E
IDENTIDAD GRUPAL
Según, la teoría
de la identidad social, cuando la gente se categoriza como miembro de un grupo
, dicho grupo, sirve como referencia
para la comparación social, y las personas tienden a adoptar las actitudes y
creencias prototípicas del endo grupo como si fueran propias. Basándose en este
análisis, TUNER propone que los grupos ejercen influencia a través de un
proceso que él denomina “influencia informativa referente”.
Relacionando con
la teoría de la categorización del yo, el modelo d la identidad social para los
efectos de desindividuación, a proporcionando una explicación novedosa y
diferente. Este fenómeno consiste en que los grupos a veces producen un estado
psicológico de disminución de la autoevaluación y del temor a ser evaluado por
los demás, lo que a su vez favorece la conducta desinhibida y antinormativa.
La
desindividuación no lleva a la perdida de la identidad personal, sino que más
bien facilita la transición hacia una
identidad más social y colectiva.
TACTICAS DE
INFLUENCIA
Se trata de
analizar de que depende que una persona acceda o no una petición realizada por
otra persona. Las tácticas de influencia se han propuesto por Cialdini quien
utiliza el mecanismo psicológico. Estos mecanismos son los sgtes: sanción
social, compromiso y coherencia, atracción y autoridad, reciprocidad y escasez.
SANCION O
COMPROBACION SOCIAL:
Es una forma en
la que se puede influir en los demás,
consiste en mostrarles como los pensamientos, sentimientos y conductas
que queremos que se realicen. Esto es, utilizamos las creencias actitudes y
comportamientos de los demás, como criterios de comparación respecto a los
cuales las personas establecen el grado de acierto de sus pensamientos,
actitudes y acciones.
La fuerza y la
forma en la que actúa de sanción social parecen variar de unas culturas a otras.
COMPROMISO Y
COHERENCIA:
Esto es una
influencia que descansa en conseguir que la persona objeto de influencia se
comprometa con alguna acción o pensamiento, pues, una vez que la persona se ha
comprometido, es estable probable que actué de forma coherente con ese
compromiso. La coherencia es una característica muy valorada socialmente que se
asocia a otros rasgos como ser lógico, racional y estable y tienen un carácter
funcional y adaptativo para el ser humano.
A.
PIE EN LA PUERTA:
La técnica del pie de puerta,
las personas que acceden a realizar un comportamiento de manera voluntaria acepta
con mayor facilidad una petición posterior que vaya en el mismo sentido, aunque
conlleve un mayor coste.
La eficacia aumenta cuando:
a)
Los individuos realizan la
petición inicial
b)
De forma clara se etiqueta a la
persona como servicial o a favor de ese tipo de causas
c)
El coste de la petición inicial
tiene una magnitud moderada
d)
Las dos peticiones se hacen de
forma contigua.
En cambio entre las condiciones que
reducen la eficacia de la técnica, e incluso pueden ocasionar que tenga el
efecto contrario, esta:
a) El
hecho de que se informe a las personas de que muy poca gente habitualmente
acepta la primera petición
b) Que
se utilice a la misma persona para hacer las dos peticiones
c) Que
se pague a las personas por acceder a la primera petición.
Una variante de la táctica del pie en
la puerta clásica es el pie en la puerta con demanda implícita. Consiste en que
no hay una demanda expresa de segunda petición, sino que esta ocurre
aparentemente de forma espontánea y fortuita en la situación.
B.
COMPROMISO ENCIBIERTO ( TIRANDO
POR LO BAJO):
Está basada en la coherencia y el compromiso. Se trata de hacer que
una persona se comprometa con una acción y, una vez que lo ha hecho,
incrementar los costes que tiene el desempeño de dicha acción.
C. LEGIMITACION DE FAVORES
INSIGNIFICANTES ( CON UN PENIQUE ES SUFICIENTE):
Se
basa en la fuerza del compromiso y de la coherencia, la legitimación de favores
pequeños o insignificantes consiste en hacer una petición muy pequeña,
presentando esa respuesta mínima como algo importante a pesar de lo
insignificante que puede resultar.
PODER Y
AUTORIDAD:
La autoridad
puede definirse como la capacidad de influir sobre los demás basadas en las
normas sociales, tradiciones, valores y reglas que indican que se tiene derecho
a dicho poder y control. El proceso de socialización se inculca que hay que
obedecer a las personas con autoridad.
Otra regla
básica de la influencia es que resulta mucho más probable que las personas
accedamos a peticiones o nos dejemos influir por aquellos que nos atraen o
consideramos como nuestros amigos.
El efecto halo
consiste en que las personas creemos que las características positivas tienden
a aparecer unidas en la misma persona, lo mismo que lo hacen las
características negativas. Esto es si yo de un individuo conozco solo un rasgo
positivo, es más probable que infiera que tiene otros rasgos positivos y no
otros negativos.
RECIPROCIDAD E
INTERCAMBIO:
La reciprocidad
es una de las normas más elementales sobre las que se basa el funcionamiento de
las relaciones interpersonales y las sociedades humanas. También consiste en
tratar a los demás como ellos nos
tratan. Tiene 2 importantes
funciones sociales:
En primer lugar
tiene mayor intensidad que otras fuerzas psicológicas.
El segundo
lugar, un favor inicial no solicitado puede tener la capacidad para crear una
obligación. Aunque la obligación d corresponder constituye la esencia de la
regla de la reciprocidad, es por la obligación de recibir, por lo que la regla
es tan efectiva en la interacción social.
ESCASEZ:
CIALDINI se basa
en el principio de la escasez, que consiste sencillamente en que las
alternativas parecen de mayor valor cuanto más difíciles o escasas son.
Según Cialdini
la eficacia de la táctica de escasez descansa en dos principios psicológicos:
El primero es
que pone en marcha un heurístico: las cosas buenas son más difíciles de
conseguir que las malas.
El segundo es,
tal y como propone la teoría de la reactancia, que cuanto más escasas son las
posibilidades de hacer o de tener algo, más se restringe nuestra libertad, y
las personas detestamos que nos limiten nuestra libertad.
COMENTARIO:
COMENTARIO:
La influencia Social está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, la sociedad influye sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas. Esta influencia se da por la relación con personas, grupos, instituciones y con la sociedad en general. La cual puede ser mayoritaria o minoritaria, consciente o inconsciente, directa o diferida, duradera o pasajera, en que todas las personas se relacionan e intercambian sus pensamientos y sentimientos que influyen y modifican sus comportamientos y sus formas de ser y estar en el mundo.
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